La Caída en las ventas de PC | No es tal como lo cuentan

Ayer aparecían en varias portadas digitales de habla hispana noticias sobre una supuesta caída en las ventas de PC`s; Se hacían eco de noticias procedentes de los medios digitales norteamericanos como Engadget (PC shipments see their steepest drop ever ) donde reflejaban los estudios de IDC (International Data Corporation)  consultara de estudios especializada en mercados tecnológicos internacionales y Gartner (Consultora en investigación de las TIC)

Los estudios de Garner e IDC, muestran un descenso en el Mercado Global del PC entre el 8% y 10,4% respectivamente. Esto suena mal pero desde mi punto de vista, los titulares han sido demasiado sensacionalistas y pesimistas, buscan una alarma empresarial donde no la hay. Vamos a echar un vistazo a lo que los números realmente dicen según su contexto, tal como informa Brian Barrett en Wired.

¿Qué hay detrás del «Mercado Global del PC«?

Como era de esperar, el «mercado global del PC» comprende una gran cantidad de sectores. Si analizamos un solo número como resultado tendremos una noticia dramática que desmiente una serie de puntos fuertes. Especialmente cuando ese número esconde una parte sustancial de lo que razonablemente se podría considerar un PC.

Gartner incluye en el conjunto PC los dispositivos Tablet-PC de Microsoft Surface en cambio IDC nos dice explícitamente que no lo hace. Lo que explica la diferencia entre el 8% y el 10,4% pero admiten que habría dado lugar a una disminución del 7,5% en IDC y del 5% para Gartner en el último trimestre.

Pero más destacable es aún lo que IDC dice sobre lo que llaman «Tablet desmontables» («detachable tablet»), lo que en España llamamos Tablet-PC » Crecen rápidamente, pero desde una base muy pequeña (“growing quickly, but from a small base”)

También tendríamos que destacar el amplio abanico de dispositivos móviles (smpartphone) a los que el mercado nos da acceso. Cuando hace tan solo unos años, la única forma de disfrutar de una conexión decente a Internet y disfrutar de videjuegos más allá de la serpiente de nokia era comprando un PC.

Analizando la evolución del PC, procesadores, velocidad y recursos necesarios.

Hoy en día, mucha gente se conforma con las posibilidades que le ofrece su smartphone y reniega de renovar su PC, con más razón aún si analizamos la evolución del aumento de velocidad en microprocesadores es inapreciable en comparación con la de hace 10 años.

Evolución Procesadores Intel

El gráfico azul de la izquierda del Dr. Paterson de la Universidad de California muestra la evolución del paralelismo  a nivel de Velocidad (amarillo), Consumo (azul) en contraste con la subida casi exponencial de los transistores necesarios para aumentar la velocidad del procesador. Esto quiere decir que puede que nos encontremos ante un estancamiento en el aumento de velocidad de los procesadores. Ya se agotaron la vías de optimización del aumento de frecuencia y los ingenieros han tenido que ingeniarselas para aprovechar el aumento de transistores de otra forma; añadiendo el paralelismo de procesadores (Core2 duo, Core2 Quad, i7, etc.) lo que conlleva una dificultad en la programación de sistemas operativos y aplicaciones que trabajen y saquen provecho de los 64bits. La mayoria de los programas no paralelizan sus algoritmos, desaprovechando así los recursos de estos procesadores y de momento solo pueden sacarle partido algunos juegos y programas de diseño gráfico 3D.

Pero ¿Es necesario el aumento de velocidad y rendimiento de los procesadores? la repuesta la obtenemos del gráfico de la derecha, donde observamos una franja roja que representa el esfuerzo requerido por los programadores a la hora de aprovechar la potencia del procesador.

Podéis ver el análisis completo de Daiatron en su fantástico artículo Ghz: ¿Por qué se estancaron los Ghz del procesador?

La contradicción de los datos de ventas en las grandes marcas

Apple logró aumentar las ventas mundiales un 5,8% según Gartner o un 6,5% según IDC el año pasado. Lenovo obtuvo un año de exitos de venta en EEUU con aumento en los envíos del 14,5% ya que esta última marca está haciendo un gran esfuerzo en la venta del 2 en 1 (tablet y pc) haciendo del Tablet-PC un producto más asequible. Así como Asus, gracias a las ventas en Europa.

Tiempo de transición

El año pasado hubo una confluencia de factores en contra de la venta de PCs. La primera y más importante se refleja en la disparidad de ventas entre los EEUU y el resto del mundo. «El euro ha sido más débil frente al dólar estadounidense, lo que significa que los clientes han sufrido un aumento de precios» Se puede ver que en Europa, Japon y Latino América, donde los productos tecnológicos se han visto afectados por un precio muy elevado debido a la devaluación de las monedas respecto al dolar. China, también se ha visto afectada por el declive y se ha producido un descenso en los envíos al resto del mundo.

Por otro lado la salida al mercado del Sistema Operativo Windows 10, a pesar de su inicio de éxito no ha impulsado las ventas ya que este, según anunciaba en declaraciones Kevin Turner, COO de Microsoft al ser gratuito no obligará a la obtención de un nuevo equipo con licencia preintalada como ha ocurrido con anteriores sistemas operativos, donde el usuario final indeciso en la renovación de su PC, finalmente decidía efectuar su compra motivado por la actualización de su sistema operativo sin pagar un precio adicional.

A pesar de todo aún quedan muchos usuarios de Windows anclados en su antiguos sistemas operativos y especialmente las empresas, dada la situación económica actual, recortan su presupuesto para la renovación del parque informático hasta que se ven obligadas por la obsolescencia programada y los agujeros de seguridad de sistemas operativos como Windows XP, el paquete ofimático Office 2003 o los navegadores Internet Explorer 8, 9 y 10.

Sugún los analistas, muchas de estas empresas decidirán renovar su flota informática en un plazo de 12-18 meses, la requerida evaluación y adaptación hacia el nuevo sistema operativo alarga en el tiempo la hora de invertir en nuevo hardware para sus empleados.

La Caída en las ventas de PC | No es tal como lo cuentan

Desde TICExperto tampoco queremos ver el cielo siempre despejado y pétalos de color de rosa para la industria del PC, y más cuando personalmente dirigí un negocio dedicado a la venta de material informático y los servicios profesionales a empresas.

No veo futuro para las empresas dedicadas exclusivamente a la venta de material informático y más si estas no consiguen adaptarse a la diversificación del mercado, aumentando los canales de venta online y enfocando su negocio en los servicios profesionales y no en la venta de PC`s

Con unos márgenes de venta del 5% solo gigantes como Amazon o MediaMarkt pueden afrontar una situación de mercado microinformático actual. ¿Su secreto? han diversificado y no solo venden material informático y de la misma forma que te venden un micropocesador de última generación te venden una plancha o un secador de pelo.

En definitiva, un poco de perspectiva es importante, sin embargo, nada es tan malo como parece. O por lo menos, en ninguna parte es tan malo como lo que te han contado.

Recuerda, compartir en redes sociales es gratis y vuestros comentarios siempre se agradecen.

19 comentarios en «La Caída en las ventas de PC | No es tal como lo cuentan»

  • el 8 mayo, 2021 a las 11:32
    Enlace permanente

    I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it
    up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later on. Many thanks

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2021 a las 12:32
    Enlace permanente

    I think the admin of this site is genuinely working hard in favor of
    his site, because here every material is quality based material.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2021 a las 09:21
    Enlace permanente

    Hi there Dear, are you truly visiting this web page regularly, if
    so after that you will without doubt take pleasant knowledge.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2021 a las 05:25
    Enlace permanente

    Greetings! Very useful advice within this article! It’s the little changes that make the most significant changes.
    Many thanks for sharing!

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 16:21
    Enlace permanente

    Wow that was odd. I just wrote an extremely
    long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Anyways, just wanted to say great blog!

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 07:50
    Enlace permanente

    It’s going to be ending of mine day, except before finish I am reading this enormous post to improve my
    know-how.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 07:18
    Enlace permanente

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this brilliant blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will share this
    website with my Facebook group. Chat soon!

    Respuesta
  • el 28 abril, 2021 a las 00:23
    Enlace permanente

    I always used to read piece of writing in news papers
    but now as I am a user of web thus from now I am using net for posts, thanks to web.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 08:04
    Enlace permanente

    I am regular reader, how are you everybody?
    This paragraph posted at this website is truly nice.
    0mniartist asmr

    Respuesta
  • el 15 abril, 2021 a las 00:49
    Enlace permanente

    You really make it seem so easy with your presentation but I
    find this topic to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complicated and very broad for me. I’m looking forward
    for your next post, I’ll try to get the hang of it! 0mniartist asmr

    Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 00:14
    Enlace permanente

    Hey! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no backup.

    Do you have any methods to protect against hackers?
    0mniartist asmr

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2021 a las 10:05
    Enlace permanente

    Good morning people at ticexperto.es,
    Hope you’re good.
    I’m ,
    Hope you’re excellent, and that business is good. Please allow me to introduce to you this service.
    Use our Artificial Intelligence service to submit your internet site to a large number of directories and search engines.
    https://your-pc-specialist.com/website-submitter
    Warm regards,

    P.S.We wish you a million clients this year.

    Respuesta
  • el 28 enero, 2021 a las 07:34
    Enlace permanente

    Good morning people at ticexperto.es,
    Hope you’re great.
    I’m ,
    Hope you’re good, and that the company is good. Please allow me to introduce to you this service.
    Automatically submit your website to a large number of engines like google and directories.
    http://freeurlredirect.com/websitesubmitter682939
    Regards,

    P.S.We wish you success and a lot of new clients.

    Respuesta
  • el 9 enero, 2021 a las 06:56
    Enlace permanente

    Hi|Hey|Good evening|Good morning|Good Afternoon} people at ticexperto.es,
    Hope you’re great.
    I’m , I hope that business is profitable and you’ve been achieving a lot through the entire current situation.
    I believe that your website isn’t protected from unwanted messages, we suggest you to protect it from spam, I mean literally.
    https://onlineuniversalwork.com/antispam52915
    In case you are not interested, just ignore this email and that we won’t contact you again.
    Kind regards,

    OneTwo GmbH

    Respuesta
  • Pingback: Https://ferrann.com/blog/jehesmipa-efectivo-o-riesgo-para-tu-salud-capilar/

  • Pingback: detener la caida del cabello en mujeres

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *