Google registra nuestros pasos sin utilizar el GPS

google registra nuestros pasos

Hoy conoceremos otra funcionalidad más del gigante de las TIC. Analizaremos como Google registra nuestros pasos sin utilizar el GPS de nuestro móvil. En TIC Experto tenemos la solución, aprenderemos como deshabilitar el Historial de Ubicaciones de Google y como evitar que Google registre la ubicación de nuestro router WIFI. Un sencillo paso para proteger nuestra seguridad y privacidad en internet.

Google comenzó en el año 1996 como un proyecto universitario, consistía en un sencillo pero potente motor de búsquedas web, el cual era capaz de encontrar resultados entre millones de páginas indexadas automáticamente por su robot araña. Hasta el momento de su nacimiento todos los buscadores de la época, como Altavista, Lycos, Yahoo, requerían del registro manual de las web en su directorio.

Aquella indexación masiva de páginas web fue la que hizo llegar a Google a lo más alto y desbancar al resto de buscadores. La información es poder y Google lo sabe, este ha sido su afán durante los últimos años, y uno de sus tentáculos para acaparar información durante la última década ha sido el coche de Google Street View, el cual ha estado recopilando las direcciones MAC de nuestros router y las antenas de telefonía móvil que usamos. ¿Para qué? muy sencillo, para rastrear la posición exacta de nuestro móvil sin que precisen tener el GPS activado.

Google registra las direcciones MAC de de nuestros router

Nuestros smartphone están continuamente rastreando redes wifi cercanas para enviar la información a Google, a su vez los coches de Google Street View asocian una geolocalización GPS a cada red wifi independientemente del tipo de seguridad que tengan.

Google conoce todas las contraseñas de nuestras redes Wifi

Otro dato más del que muchos se sorprenderan,  cuando activamos la copia de seguridad automática que nos ofrece

Como evitar que Google registre mi red WIFI.

Para que Google elimine nuestra red Wifi de su base de datos tendremos que cambiar el nombre de esta, de tal modo que su nombre SSID termine con el sufijo «_nomap»

WLAN_XXXXX_nomap

La solución es sencilla para usuarios que controlen el panel de control de su router, solo hay que localizar la siguiente configuración:

Modificar nombre red wifi _noname para Google
Modificar nombre red wifi _nomap para  evitar ser registrado por Google Street View

Recuerda que en TICExperto tenemos un servicio de ayuda profesional donde podrás # Reparar PC en Madrid y te ofreceremos una solución a tu medida.

 ¿Que registra Google en el Historial de Ubicaciones?

Para comprobar como Google registra nuestros pasos sin utilizar el GPS, podemos acceder a nuestro historial de ubicaciones desde la siguiente URL: maps.google.com/ locationhistory; una vez logados con nuestra cuenta de Gmail, nos mostrará la siguiente ventana:

historial de ubicaciones Google
Google registra donde estamos sin utilizar el GPS

Estas son las opciones disponibles:

Cronograma: Permite ver cuanto te has movilizado diariamente y tener una gráfica de un día, mes, año, etc.
Calendario de ubicación: En esta parte encontrarás menús desplegables para seleccionar el año, mes o día del cual quieres ver el historial de ubicación.
Eliminar y Pausar todo el Historial de Ubicaciones: Este botón nos permitirá eliminar el historial de ubicaciones definitivamente.
Mapa: Aquí verás los lugares dónde has estado y los recorridos que has hecho.
Barra de herramientas de servicios enlazados: Varios servicios de Google, como Picasa y Google Now, utilizan la información sobre tu ubicación para ofrecer un servicio de marketing a la carta. Aquí encontrarás varias opciones relacionadas con estos servicios.
Configuración: Desplegará un menú donde encontrarás las opciones: pausar Historial de ubicaciones, eliminar el historial de ubicaciones, administrar tus lugares personales y descargar una copia de todos los datos.

Evita que el móvil registre las Ubicaciones

Para que tu móvil no siga registrando tu ubicación debes desactivar la función Historial de Ubicación siguiendo los pasos que podéis ver en la imagen de abajo. Recuerda que dependiendo de la versión de Android y el fabricante que tengas los pasos pueden variar.

Screenshot_2015-11-09-21-16-17

Google guarda nuestras contraseñas de redes WIFI

¿Sorprendido? Pues deberías saber que la guarda porque nosotros, sin saberlo, hemos aceptado que lo haga. ¿Como? Cuando activamos la copia de seguridad automática de Google esta guarda nuestras contraseñas de redes wifi, este dato ha generado bastante polémica ya que desde la versión 2.2., los móviles Android han hecho que el envío de contraseñas WiFi  mediante la copia de seguridad, sea una opción predeterminada, una función que la mayoría de la usuarios no cambiamos. Esto explica por qué muchas veces los móviles recuerdan las contraseñas de nuestra red Wi-Fi incluso después de reiniciar móvil

Solución: No utilizar el servicio de copia de seguridad de Google, cualquier fabricante de telefonía móvil nos ofrece un sistema de copia de seguridad mediante una aplicación de escritorio; como por ejemplo Kies de Samsung. Para desactivar la copia de seguridad, debemos dirigirnos a los «Ajustes» de nuestro móvil, posteriormente en el apartado «Personalización», accedemos al menú «Copia de Seguridad y restable.» y desactivaremos la opción «Hacer copia de seguridad»

Screenshot_2015-11-10-10-50-41

Recuerda que si quieres recibir los mejores consejos sobre la seguridad y privacidad en la red solo tienes que suscribirte a nuestro blog TICExperto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *