Mejorar el rendimiento de un MacBook antiguo

mac

Vamos a exponer algunos consejos para mejorar el rendimientonuestro macbook antiguo; algunas acciones requieren una pequeña inversión y otras, tan solo nos llevarán pocos minutos.

Seguro que a todo el mundo le gustan las pelotas de playa, y más en estas fechas que todos esperamos nuestras merecidas vacaciones estivales. El único lugar donde nunca quiero ver esta pelota de playa es en mi macbook antiguo. Si tu Mac se ha vuelto lento y frustrante, ofrecemos varias maneras para acelerar de nuevo vuestro sistema.pelota playa mac

Antes de intentar cualquier acción, vamos a recordar la importancia de realizar copias de seguridad de nuestros datos, aplicaciones y configuración. En Macs, es muy fácil, solo necesitamos un disco duro externo y ejecutar Time Machine.

Una vez tengas tu sistema MAC a salvo vamos a repasar estos cinco consejos:

Cambiar el disco duro por un disco SSD.

Pasar de un disco duro de giro tradicional a un disco de estado sólido (SSD) es la mejor opción para mejorar el rendimiento de un Macbook antiguo

En mi caso he comprado un disco duro SSD Kingston de 120Gb y Amazon:

[AMAZONPRODUCTS asin=»B00A1ZTZOG»]

Si no queréis prescindir de espacio, tenéis alternativas algo menos económicas de 240Gb y 500Gb.

Una vez instalado tu nuevo disco duro, solo tienes que conectar tu disco externo con la copia de seguridad de TimeMachine e iniciar tu ordenador desde la opción de Recuperación, reinicia Mac y mantén pulsadas las teclas Comando y R en el momento del arranque (Lion o Posterior):

Mantén pulsadas ambas teclas hasta que aparezca el logotipo de Apple. Una vez se haya iniciado el ordenador, debes ver un escritorio con una barra de menús y una ventana de Utilidades con las opciones que aparecen a continuación:

  • Restaurar tu Mac a partir de una copia de seguridad de Time Machine.
  • Comprobar y reparar unidades conectadas mediante Utilidad de Discos.
  • Comprobar tu conexión de Internet u obtener ayuda en línea mediante Safari.
  • Instalar o reinstalar OS X.

Tampoco vamos a entrar más a fondo en el paso a paso, ya que nos daría para varios post que próximamente publicaremos en TICExperto.es

Añadir memoria RAM MacBook

Agregar más memoria RAM a nuestro MacBook es una tarea muy simple, además si ya hemos cambiado nuestro disco duro, retirando los mismos tornillos podemos acceder a la memoria RAM de nuestro equipo.  Nuestra recomendación para sistemas operativos posteriores a Lion serían contar con 4gb de memoria.

En primer lugar necesitáis encontrar el tipo de memoria de su modelo, para ello solo tenéis que revisar las especificaciones de vuestro MacBook en la página de Apple. En cuanto a la marca no importa no tenéis que comprar la original de Apple, que puede costar hasta tres veces más que una de cualquier marca con igual o mejores prestaciones; cada uno tiene su favorita y en mi caso Kingston ya que dan mayor fiabilidad e incluso tienen garantía de por vida.

Debéis tener en cuenta instalar siempre memorias pares, quiero decir, que en cada una de las ranuras debéis instalar dos memorias idénticas. Ej. 2gb +2gb ó 4gb + 4gb para aprovechar al máximo la tecnología dual.

Si su Mac es de última generación (>2011) deberá quitar los 10 tornillo de su panel inferior asegurando tomar nota de la posición de los tornillos ya que algunos son más largos que otros. Posteriormente encontraréis dos palancas que sostienen los lados del módulo de memoria para liberarla empujando hacia fuera suavemente.  Una vez retiradas las antiguas memorias instale su nueva memoria alineando la muesca inferior de cada modulo con la ranura de memoria y empújelo hasta que encaje. Una vez instalada la nueva memoria solo quedaría atornillar de nuevo su panel inferior.

Limpieza de disco duro

Sin no tenemos presupuesto para invertir en el cambio de memoria y disco duro, todavía hay varias maneras de acelerar el sistema. En lugar de remplazar el disco duro, lo que necesita es limpiar los datos del que tiene. Seguramente después de varios años usando nuestro MacBook han quedado perdidos infinidad de ficheros inútiles sin que nos demos cuenta.

Mejorar el rendimiento de un MacBook antiguo
Icono «Utilidad de discos»

Lo primero de todo sería eliminar aplicaciones que no utilicemos, vaciar la papelera de reciclaje y ejecutar la aplicación Utilidad de Discos o Disk Utility  en HD>Aplicaciones>Utilidades>

Seleccionamos nuestra unidad de disco donde tengamos instalado el sistema operativo y pulsaremos sobre el botón «Reparar Permisos«.

Esto es debido a que al instalar cualquier aplicación en nuestro MacBook incluye unos permisos que le dicen al OS X que usuarios y que ficheros pueden modificar o no ciertos archivos específicos, sin embargo estos permisos con el paso del tiempo pueden perderse o entrar en un estado inconsistente, lo que genera lentitud, bloqueos y que nuestra querida pelota de playa ruede por nuestra pantalla durante segundos interminables.

Por otro lado, si sospechamos que nuestro antiguo disco duro está dañado podemos utilizar el botón «Verificar Disco», encontrará sectores o clusters perdidos y defectuosos intentando su reparación y aislando estos para que no vuelvan a ser utilizados.

Si nuestro portátil se comporta excesivamente lento de manera puntual, seguramente está utilizando demasiados recursos del sistema, para verificar que está ocurriendo, abriremos el Monitor de actividad. Los números estarán en constante fluctuación, pero muestrar la cantidad de recursos de CPU y memoria RAM que cada aplicación está utilizando.

En el monitor de actividad revisaremos que aplicaciones consumen más recursos, buen momento para elegir que aplicaciones funcionan mejor en nuestro sistema, en la imagen inferior podemos observar que el navegador Firefox consume el triple de memoria que Chrome.

El monitor de actividad nos permite finalizar aplicaciones cuando estas se queden bloqueadas. El equivalente en MAC a Ctrl+Alt+Spr  sería la combinación de teclas Comando + Alt + Esc y para forzar el cierre en MAC de alguna aplicación bloqueada sería Comando + Alt + Shift + Esc durante 3 segundos.

CMD+ALT+ESC
CMD+ALT+ESC
CMD+ALT+SHIFT+ESC (3seg)
CMD+ALT+SHIFT+ESC (3seg)

Reducir los elementos de inicio de sesión

Si tienes un MACbook antiguo lento al arrancar, el problema puede ser simplemente que tiene demasiados procesos para abrir que pueden sobrecargar el sistema operativo con aplicaciones que no vamos a utilizar. Muchas de las aplicaciones por defecto se abren automáticamente en el arranque. Para ello nos dirigimos a Preferencial del sistema>Usuarios y Grupos> y luego hacemos clic en la pestaña Inicio para ver una lista de las aplicaciones que se abren al arrancar tu Mac. Solo tenemos que desmarcar las aplicaciones que no queremos iniciar en el arranque.

Inicio Macbook
Mejorar el rendimiento de un MacBook antiguo

Utilizar la aplicación Onix

Esta es una sencilla aplicación para realizar una limpieza de archivos temporales, forzar el vaciado de la papelera de reciclaje, y reparar los permisos de disco de una horma mucha mas exhaustiva que la Utilidad de discos.  Mediante la opción «Automatizar» podemos realizar una limpieza completa del equipo.

IMPORANTE: Esta tarea puede llevar horas si nunca hemos reparado permisos y nuestro sistema operativo lleva bastante tiempo sin un buen mantenimiento, por lo que la usaremos cuando podamos prescindir del Mac ya que durante el procesos nuestro sistema se ralentizará y nunca debemos forzar el cierre de esta aplicación cuando está reparando permisos.

Onyx Mac
Mejorar el rendimiento de un MacBook antiguo

Recuerda, si necesitas una solución en TICExperto estamos para ayudarte:

# Reparar PC Madrid

28 comentarios en «Mejorar el rendimiento de un MacBook antiguo»

  • el 9 mayo, 2021 a las 18:32
    Enlace permanente

    It is the best time to make a few plans for the longer term and it
    is time to be happy. I’ve read this submit and if I may I desire to
    suggest you some fascinating issues or advice. Perhaps you can write subsequent
    articles regarding this article. I want to read even more issues approximately it!

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2021 a las 02:04
    Enlace permanente

    Wonderful web site. Plenty of useful info here. I’m sending it
    to a few buddies ans also sharing in delicious.
    And certainly, thank you for your effort!

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2021 a las 13:17
    Enlace permanente

    You actually make it seem so easy with your presentation however I in finding this
    matter to be really something which I think I might never understand.

    It kind of feels too complex and extremely wide for
    me. I am looking ahead to your subsequent submit, I will try to get the grasp of it!

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2021 a las 22:28
    Enlace permanente

    Thank you for every other great article. The place else may anyone get that kind of information in such a perfect approach of writing?
    I have a presentation next week, and I am at the search for
    such info.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 12:05
    Enlace permanente

    Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent.
    I really like what you have acquired here, certainly
    like what you are stating and the way in which you
    say it. You make it enjoyable and you still care for to
    keep it wise. I can’t wait to read much more from you.
    This is really a wonderful website.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 02:08
    Enlace permanente

    For hottest news you have to pay a quick visit world-wide-web and
    on web I found this web site as a most excellent website for most
    recent updates.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 03:55
    Enlace permanente

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post plus the rest of the site is very good.
    asmr 0mniartist

    Respuesta
  • el 15 abril, 2021 a las 08:09
    Enlace permanente

    I simply could not go away your website before suggesting that I actually loved the standard information a person supply for your visitors?

    Is going to be back regularly in order to check out new
    posts 0mniartist asmr

    Respuesta
  • el 9 abril, 2021 a las 23:24
    Enlace permanente

    Thanks for some other informative site. Where
    else may I am getting that type of information written in such a perfect manner?
    I’ve a venture that I’m simply now running
    on, and I have been at the glance out for such info. asmr
    0mniartist

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2021 a las 01:49
    Enlace permanente

    Normally I do not read article on blogs, however I wish
    to say that this write-up very pressured me to try and do it!
    Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite great article.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2021 a las 08:05
    Enlace permanente

    all the time i used to read smaller posts which as
    well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading here.

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2021 a las 23:47
    Enlace permanente

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was
    great. I do not know who you are but definitely you’re going to a
    famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2021 a las 12:36
    Enlace permanente

    What’s up to all, the contents existing at this website are
    truly awesome for people experience, well, keep up the nice work fellows.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2021 a las 03:47
    Enlace permanente

    I pay a visit daily a few web sites and blogs to read articles or reviews, but this weblog presents quality based content.

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2021 a las 16:33
    Enlace permanente

    Great goods from you, man. I’ve have in mind your
    stuff prior to and you’re simply extremely fantastic. I really like what you’ve received here, really like what
    you’re saying and the way in which through which you say it.
    You’re making it entertaining and you still take care of to stay it smart.
    I can’t wait to read much more from you.
    This is really a great site.

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2021 a las 04:16
    Enlace permanente

    Unquestionably imagine that which you said. Your favourite justification seemed to be on the internet
    the simplest factor to keep in mind of. I say to you, I definitely get irked while other people think about concerns that they plainly do not know about.

    You controlled to hit the nail upon the top and defined out the whole thing with no need
    side-effects , other folks can take a signal.
    Will probably be again to get more. Thank you ps4 games allenferguson ps4 games

    Respuesta
  • el 15 marzo, 2021 a las 05:19
    Enlace permanente

    Hello there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal
    but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about
    making my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any tips or suggestions? Appreciate it ps4 games
    allenferguson ps4 games

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2021 a las 10:14
    Enlace permanente

    whoah this weblog is excellent i really like studying your posts.
    Stay up the great work! You realize, lots of individuals are hunting
    around for this info, you could aid them greatly.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2021 a las 15:23
    Enlace permanente

    I have read a few excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting.

    I surprise how a lot attempt you put to create this sort of great informative site.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2021 a las 15:01
    Enlace permanente

    Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I
    am attempting to find things to improve my site!I suppose its ok
    to use a few of your ideas!!

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2021 a las 01:22
    Enlace permanente

    An impressive share! I have just forwarded this onto a co-worker who
    had been doing a little homework on this. And he actually bought me lunch because I discovered it for him…
    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending some time to talk about this subject here on your web page.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *