WordPress como base de conocimientos para Service Desk

Hoy vamos a relatar el desarrollo de una potente herramienta para cualquier Service Desk, detallaremos como utilizar WordPress como base de conocimientos (Knowledge Base) y gestor documental (DMS) para Service Desk (ITSM).

Para ello expondremos un caso de éxito en el que los desarrolladores de TICExperto nos hemos visto implicados recientemente; el desarrollo de un proyecto para la mejora de una aplicación web que englobe una base de conocimientos con un gestor documental para el departamento tecnológico donde desarrollamos nuestra experiencia profesional.service desk

Cualquier departamento que dé soporte de primera mano en la resolución de incidentes tecnológicos que afecten a la productividad de sus trabajadores, se habrá visto en la necesidad de adquirir o desarrollar una aplicación de este tipo.

El proyecto que hemos desarrollado es totalmente compatible con cualquier empresa IT dedicada a la consultoría, gestión de servicio y organizaciones dedicadas a la gestión de proveedores (OMV).

Nuestro departamento está enmarcado dentro del área tecnológica de una importante empresa española con presencia internacional. Se compone de diferentes áreas funcionales, en las cuales convergemos periódicamente la mayoría de los técnicos del departamento, lo que nos obliga a mantener un amplio conocimiento de todos los sistemas y servicios que utilizan los proveedores o clientes dentro de nuestra organización. Por tanto disponer de una base de conocimientos y un gestor documental, es una manera muy efectiva de reducir la cantidad de tiempo en formación que los técnicos necesitan para adquirir el nivel profesional deseado y disminuir los tiempos de respuesta ante cualquier fallo en los sistemas a los que damos soporte.

¿Qué deficiencias encontrábamos en el servicio?

Se utilizaba una página web estática, programada y editada en html, accesible desde un recurso compartido en la red local, en la cual se publicaba la información relativa a la resolución de incidencias, cambios de operativa y procesos, así como base de conocimientos, gestor documental para atender las necesidades de información que los técnicos de primer nivel requieren a diario.

Cuando recibimos preguntas tecnológicas y otras más simples, los técnicos pueden a menudo responder de memoria sin tener que realizar una búsqueda muy exhaustiva.  Sin embargo, existen indudablemente momentos donde un técnico recibe una pregunta sobre una incidencia, un servicio, un sistema o una configuración que resulta poco familiar para la persona que lo está gestionando y necesita tener a su disposición una herramienta interactiva que sin necesidad de conocimientos previos, pueda localizar la información que necesite en el menor tiempo posible.

Una vez detectadas las deficiencias nos embarcamos en la elaboración del proyecto:

¿Cuál es la solución aportada?

Transformar un sistema de gestión de contenidos (CMS) en una base de conocimientos (Knowledge Basey gestor documental  (Document Management System), será utilizada de forma complementaria al software de gestión que ya se emplea en la actualidad, abarcando funcionalidades para todas las áreas del departamento.

¿Que plataforma de gestión de contenidos utilizar?

En las primeras fases del proyecto necesitábamos decidir cuál sería el gestor de contenidos a utilizar. En la actualidad existen multitud de plataformas entre las que se encuentran las más utilizadas: WordPress, Joomla, Droopal y Wiki.

Gestor de Contenidos
Gestor documental y base de conocimientos con WordPress

No vamos a detallar todos los factores que nos hicieron decantar por WordPress ya que preferimos contarlo en un nuevo post más detalladamente. A la hora de decidir tuvimos en cuenta los siguientes puntos:

  • Nº de Plugin/Extensiones disponibles.
  • Cantidad de documentación disponible.
  • Nivel de conocimientos requeridos para su desarrollo.
  • Experiencia a nivel usuario.

¿Por qué un Gestor de Contenidos para la gestión documental (DMS) y de conocimientos (KB)?

  • Ofrece la posibilidad de establecer un sistema de participación activa, en la que los usuarios pueden publicar comentarios adjuntos a la información, de una forma ordenada y moderada por los coordinadores. Todos los usuarios podrán participar en la elaboración y revisión continua de la base de conocimientos.
  • Los usuarios obtendrán una herramienta fácil, sencilla e intuitiva para publicar y compartir la información documentada necesaria en el día a día de cualquier departamento Service Desk.
  • Es relativamente simple, una vez se aprende su funcionamiento, es tan fácil como actualizar un blog personal o editar un documento Word.
  • Presenta  la información de forma categorizada  y etiquetada, siendo accesible para los técnicos mediante un buscador avanzado.

Beneficios del uso de un Gestor de Contenidos (CMS).

  • Una de las ventajas principales es que permite a los técnicos buscar y localizar en el menor tiempo posible la información acerca de una situación descrita por el cliente o usuario final.
  • Ayuda a mejorar la retención de información después de reuniones, formaciones o cambios de operativa en el servicio. En la mayoría de las empresas se tiende a notificar la información relativa a cambios de operativa mediante correos electrónicos que finalmente se pierden obligando a los técnicos a utilizar su gestor de correo como repositorio de conocimientos; por tanto, tener un gestor de contenidos accesible y centralizado, permite al personal revisar ésta información en el menor tiempo posible.
  • Facilita que todo el conocimiento individual de cada técnico y coordinador establezca un conocimiento superior construido por la suma de todas las partes que participan.
  • El Gestor de Contenidos permite al personal que tiene menos experiencia, trabajar sin tener que recurrir al personal con más conocimientos. Puede proporcionar pasos detallados por cualquier usuario sobre cómo solucionar cualquier aspecto y por tanto reducir el tiempo de respuesta y mejorar la satisfacción del cliente o usuario final.

Después de todo, si los técnicos y responsables del servicio no documentan las soluciones a los problemas, los cambios de operativa y las novedades en los servicios; los técnicos estarán condenados a repetir el proceso de resolución de los mismos problemas, duplicando esfuerzos y aumentando los tiempos de respuesta.

En próximas entradas detallaremos los principales problemas con los que nos hemos encontrado y las soluciones aportadas a los mismos.

Para ello solo tienes que suscribirte a nuestro blog y recibirás en tu correo todos los pasos necesarios para convertir WordPress en una base de conocimientos y gestor documental para Service Desk.

Esta es la información que podrás recibir próximamente en tu correo de forma totalmente gratuita:

  • Instalar WordPress para el acceso desde una red local.
  • Plugins y Extensiones WordPress para la gestión documental y base de conocimientos.
  • Apariencia, diseño y personalización de Wordpres como Gestor documental y base de conocimientos.
  • Alternativas para abrir enlaces a Unidades de red desde el Servidor Apache.
  • Abrir enlaces a unidades de red con Google Chorme.
  • Plantillas WordPress compatibles al 100% con IE y soluciones aportadas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Base de conocimientos (KB): Knowledge Base

Gestor documental (DMS): Document Management System

Gestor de contienidos (CMS): Content Management System

Mesa de ayuda (ITSM): Service Desk

37 comentarios en «WordPress como base de conocimientos para Service Desk»

  • el 27 julio, 2021 a las 03:59
    Enlace permanente

    Hi to every one, the contents present at this web site are
    actually awesome for people knowledge, well, keep up the
    nice work fellows.

    Respuesta
  • el 30 junio, 2021 a las 23:24
    Enlace permanente

    You are so awesome! I do not think I’ve truly read a single
    thing like that before. So wonderful to discover another person with genuine
    thoughts on this topic. Seriously.. thanks for starting this
    up. This web site is one thing that’s needed on the internet, someone with a little originality!

    Respuesta
  • el 23 junio, 2021 a las 18:21
    Enlace permanente

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I
    provide credit and sources back to your weblog?
    My blog site is in the exact same niche as yours and my users would truly benefit from some of the information you provide here.
    Please let me know if this ok with you. Cheers!

    Also visit my web blog Super Shot Keto Pills

    Respuesta
  • el 22 junio, 2021 a las 00:27
    Enlace permanente

    What’s up to every body, it’s my first visit of this blog;
    this weblog includes amazing and actually
    good data for readers.

    Respuesta
  • el 21 junio, 2021 a las 11:31
    Enlace permanente

    You actually make it seem so easy with your presentation but
    I find this matter to be really something that I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me. I’m looking
    forward for your next post, I will try to get the
    hang of it!

    Respuesta
  • el 2 junio, 2021 a las 08:03
    Enlace permanente

    I am not sure where you’re getting your information, but great topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for great info I was looking for this information for my
    mission.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2021 a las 04:09
    Enlace permanente

    I believe this is among the such a lot vital info for me.
    And i am happy studying your article. But want to statement on some
    common issues, The website taste is wonderful, the articles is really great :
    D. Just right job, cheers

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2021 a las 11:41
    Enlace permanente

    Howdy! This article could not be written much better!
    Reading through this post reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I’ll forward
    this information to him. Fairly certain he’s going to have a good read.
    Thanks for sharing!

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2021 a las 02:36
    Enlace permanente

    With havin so much content and articles do you ever run into any problems
    of plagorism or copyright infringement? My website has a lot of completely unique content I’ve either written myself or
    outsourced but it looks like a lot of it is
    popping it up all over the web without my agreement.
    Do you know any techniques to help reduce content from
    being ripped off? I’d truly appreciate it.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2021 a las 12:02
    Enlace permanente

    I don’t even know the way I finished up here, but I thought this submit was good.
    I do not recognize who you might be but definitely you are going to a famous blogger if you happen to
    aren’t already. Cheers!

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2021 a las 08:10
    Enlace permanente

    I do not know if it’s just me or if perhaps everybody else encountering problems with your blog.
    It seems like some of the text on your content are running off the
    screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening
    to them as well? This may be a problem with my browser because I’ve had this happen previously.
    Thank you

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2021 a las 16:14
    Enlace permanente

    That is a great tip especially to those new to the blogosphere.
    Brief but very precise info… Thank you for sharing this
    one. A must read article!

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2021 a las 09:40
    Enlace permanente

    scoliosis
    Hey there I am so glad I found your webpage, I really found you by error, while I
    was looking on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks for a fantastic
    post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great job.
    scoliosis

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2021 a las 19:09
    Enlace permanente

    Hi there to every body, it’s my first pay a visit of this weblog; this blog
    consists of awesome and actually good information designed for
    visitors.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2021 a las 11:11
    Enlace permanente

    Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful
    & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid
    others like you aided me.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2021 a las 12:24
    Enlace permanente

    My brother suggested I might like this web site.

    He used to be totally right. This submit truly made my day.

    You cann’t consider simply how much time I had spent for this info!
    Thank you!

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2021 a las 23:44
    Enlace permanente

    I don’t know if it’s just me or if perhaps everyone else experiencing issues
    with your blog. It appears as though some of the text within your posts are
    running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?

    This could be a problem with my internet browser because I’ve had this happen before.
    Kudos

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 14:53
    Enlace permanente

    This web site really has all of the info I needed concerning this subject and didn’t know who to
    ask.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 11:10
    Enlace permanente

    Hello I am so excited I found your blog, I really found you by error, while I was
    browsing on Yahoo for something else, Regardless I am here now and
    would just like to say kudos for a tremendous post and a all
    round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse
    it all at the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the
    great job.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2021 a las 09:34
    Enlace permanente

    I’m really enjoying the theme/design of your website.
    Do you ever run into any web browser compatibility problems?
    A couple of my blog visitors have complained about
    my site not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any ideas to help fix this problem?

    Respuesta
  • el 28 abril, 2021 a las 05:24
    Enlace permanente

    Hello my loved one! I wish to say that this post is awesome,
    nice written and include approximately all vital infos.
    I’d like to see more posts like this .

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 05:56
    Enlace permanente

    Really when someone doesn’t understand afterward its up to other users that they will assist, so
    here it happens. 0mniartist asmr

    Respuesta
  • el 14 abril, 2021 a las 15:50
    Enlace permanente

    Have you ever thought about publishing an ebook or
    guest authoring on other blogs? I have a blog based on the
    same information you discuss and would really like to have you
    share some stories/information. I know my audience would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.
    0mniartist asmr

    Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 00:49
    Enlace permanente

    I blog quite often and I truly thank you
    for your content. The article has really peaked my interest.
    I’m going to bookmark your blog and keep checking for new details about once a week.
    I opted in for your Feed as well. asmr 0mniartist

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *